Descripción
Temario en PDF de Auxiliares Administrativos, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). 629 págs. + Anexo Docs. Temas de Informática (436 págs.), Ed. enero 2021.
Este temario contiene el desarrollo completo de los 27 del programa oficial según Resolución de 18 de enero de 2021, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Auxiliar de esta Universidad, publicada en el BOPA de 22 de enero de 2021.
¿QUÉ HACE UN AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE?
- Actualización de archivos digitales e impresos.
- Utilización de programas de ofimática (principalmente Microsoft Office)
- Gestión y envío de correos electrónicos.
- Escaneado y digitalización de documentos.
- Gestión y acciones propias de atención al estudiante.
- Calendarización y ejecución de reuniones.
- Mecanografiado, cálculo y transcripción.
VENTAJAS DE SER AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
- Salario. El trabajo en la administración pública garantiza un salario fijo todos los meses. Además, con la acumulación de trienios, se tiene derecho a pluses y gratificaciones que no son frecuentes en el sector privado.
- Vacaciones. Todos los funcionarios tienen vacaciones garantizadas. Específicamente, como auxiliar administrativo de la administración del estado, se dispone de mayor libertad para elegir el periodo que se quiera. También vienen incluidos 6 días de asuntos propios.
- Jubilación. Aprobar una oposición garantiza un trabajo estable durante el tiempo suficiente para poder cotizar y obtener una pensión sólida.
REQUISITOS PARA SER AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
- No haber sido separado del servicio de cualquiera de las AA.PP, ni tener inhabilitación judicial.
- Tener mínimo 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
- Nacionalidad española o ser nacional de un Estado de la Unión Europea.
- Capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto.
- Título de graduado en Educación Secundaria, FPI o equivalente.
TEMARIO
Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial. La organización territorial del Estado. El Tribunal Constitucional.
Tema 2.- Las fuentes del Derecho Administrativo: La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. Disposiciones normativas con fuerza de Ley. El Reglamento.
Tema 3.- Ley de Procedimiento Administrativo Común: Disposiciones generales. De los interesados. De la actividad de las Administraciones Públicas.
Tema 4.- Ley del Procedimiento Administrativo Común: De las disposiciones y los actos administrativos. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento. Ejecución.
Tema 5.- Ley de del Procedimiento Administrativo Común: Revisión de los actos en vía administrativa.
Tema 6.- Ley 40/2015. Principios generales de las relaciones interadministrativas. La colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas. Los Convenios. Relaciones electrónicas entre Administraciones. Funcionamiento electrónico del sector público. Relaciones electrónicas entre las Administraciones.
Tema 7.- La Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos de Carácter Personal y garantía de los derechos digitales.
Tema 8.- La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres: Objeto y ámbito. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral. Igualdad y conciliación. Criterios de actuación de las Administraciones públicas.
Tema 9.- Protocolo de Resolución de Conflictos en materia de acoso laboral de la Universidad Pablo de Olavide.
TEMARIO ESPECÍFICO
Tema 10.- Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Estructuración del empleo público. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario. Derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional.
Tema 11.- Ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 12. Real Decreto 364/1995, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.
Tema 13.- Real Decreto 365/1995, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.
Tema 14.- Real Decreto 33/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.
Tema 15.- Los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla: el Personal de Administración y Servicios.
Tema 16.- Los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla: el personal Docente e Investigador. Real Decreto 898/1985, sobre régimen del profesorado universitario. Reglamento para los concursos de acceso entre acreditados a Cuerpos de Funcionarios Docentes Universitarios de la Universidad Pablo de Olavide.
Tema 17.- El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales: Disposiciones generales. Estructura de las enseñanzas. Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado. Enseñanzas Universitarias Oficiales de Máster. Reglamento por el que se regula la formación permanente de la Universidad.
Tema 18.- Real Decreto 412/2014, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Tema 19.- El Presupuesto de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla: Normas de ejecución presupuestaria.
Tema 20.- Los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla: Título Preliminar. La estructura y el Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Los Estudiantes.
Tema 21.- Los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla: La Docencia y el Estudio en la Universidad. La investigación. Los servicios a la Comunidad Universitaria. Las Relaciones Internacionales y el Espacio Europeo de enseñanza superior. La calidad. La Defensoría Universitaria.
Tema 22.- Normativa propia de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla: Normativa de Matrícula. Normativa sobre asignaturas optativas y de libre configuración. Normativa de progreso y permanencia de los estudiantes.
Tema 23. Los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla: el Régimen Económico y financiero.
Microsoft Word 2010
1.- Conceptos de Word. Autotexto y Autocorrección. Plantillas (utilización, modificación, creación y administración de plantillas). Uso de los Estilos (aplicación, modificación y creación de estilos). Escritura y Formatos automáticos.
2.- Secciones. Tipos de salto de sección. Diferentes configuraciones de páginas. Encabezados y pies de páginas diferentes.
3.- Organizar documentos extensos. Creación de Índices. Creación de Tabla de contenidos e Ilustraciones. Crear referencias en un documento (Notas al pie y Notas al final, Títulos, Marcadores, etc.). Uso de Vista Esquema. Documentos Maestros.
4.- Correspondencia. Impresión de sobres y etiquetas. Combinar correspondencia.
5.- Formularios. Descripción de campos y Barra de Formularios. Creación de Formularios.
6.- Compartir información entre aplicaciones. Copia estática. Vinculación de datos. Incrustación de datos.
Microsoft Excel 2010
1.- Utilidades de una hoja de cálculo. Creación de una hoja de cálculo con Microsoft Excel. Entorno de trabajo: Libro, hojas, filas, columnas, celdas. Navegar por la hoja de cálculo. Introducir y modificar datos. Introducir y administrar comentarios. Insertar imágenes. Insertar y administrar hipervínculos.
2.- Formato de una hoja de cálculo. Formato de celda. Formato condicional. Uso y creación de una plantilla. Saltos de página. Opciones de impresión.
3.- Uso de Libros de trabajo. Administración de hojas de cálculo. Vincular información entre hojas. Vincular información entre libros. Protección de una hoja y de un libro
4.- Fórmulas y funciones. Referencias relativas. Introducir fórmulas. Con referencias a otras hojas dentro del mismo libro. Con referencias a otras hojas de otros libros. Usar funciones de Excel.
5.- Excel y Access. Uso de una lista como base de datos. Ordenación y Filtros. Subtotales. Conversión a base de datos.
Microsoft Access 2010
1.- Tipo de base de datos: planas y relacionales. Utilidades de una base de datos. Creación de una base de datos sencilla con Microsoft Access.
2.- Tablas. Crear una tabla. Las Vistas de la tabla. Definición de campos. Asistente para tablas. Relaciones.
3.- Consultas. Tipos de consultas. Creación de consultas. Establecer criterios. Campos calculados. Asistente para consultas.
4.- Formularios. Crear formularios. Vistas de formulario. Los controles. Formularios compuestos. Asistente para formularios.
5.- Informes. Crear informes. Asistente para informes. Asistente para etiquetas. Opciones de impresión.
Internet
1.- Internet: Conceptos básicos de Internet. Acceso a páginas web. Funciones generales de un navegador. Buscadores web.
2.- Webmail y Correo electrónico: Direcciones de correo electrónico. Envío y recepción de mensajes. Listas de distribución.
3.- Spam y tipos de virus.
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