Descripción
Temario de Auxiliares Administrativos para el Ayuntamiento de Albacete. 645 páginas, Ed. noviembre 2018.
Contiene el desarrollo completo de los 23 temas del programa oficial (materia común y específica), según las Bases específicas y convocatoria para provisión de nueve plazas de Auxiliar de Administración General, del Ayuntamiento de Albacete, incluidas en las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018 aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 11 de octubre de 2018 (BOP de 26 de octubre de 2018).
Los archivos pdf contienen marcadores de navegación por temas, e incluyen enlaces a normativa actualizada y documentos complementarios. Pueden imprimirse, y admiten anotaciones y subrayados.
TEMARIO
Anexo I: Materia común
Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Los poderes del Estado.
Tema 2.- Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Estatutos de Autonomía.
Tema 3.- La Administración Pública: Concepto y clases. La Administración Local: Concepto y entidades que la integran.
Tema 4.- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones. Órganos de representación en materia preventiva: Delegados de Prevención y Comité de Seguridad y Salud.
Tema 5.- Medidas de igualdad y de acción positiva en el empleo para la Administración General del Estado, según la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
Anexo II : Materia específica
Tema 6.- El municipio. Elementos: Territorio y población. Competencias de los municipios. La organización municipal. Principios fundamentales. Municipios de gran población y municipios de régimen común.
Tema 7.- Municipios de gran población: El Alcalde. Competencias. Forma de elección y cese. Los Tenientes de Alcalde. La Junta de Gobierno Local: Composición y atribuciones. El Ayuntamiento Pleno: Composición y competencias. Las Comisiones Informativas.
Tema 8.- Las haciendas locales: Recursos de las haciendas locales. Impuestos, tasas y contribuciones especiales.
Tema 9.- El presupuesto de las Corporaciones locales: Elaboración, contenido y aprobación. Los créditos y sus modificaciones. Ejecución y liquidación del presupuesto.
Tema 10.- Formas de acción administrativa. Fomento, Policía y servicios públicos. Sistemas de gestión de los servicios públicos.
Tema 11.- Bienes municipales. Clasificación. Especial referencia a los bienes de dominio público.
Tema 12.- La potestad reglamentaria de las entidades locales: Ordenanzas, reglamentos y bandos.
Tema 13.- Personal al servicio de la Administración Local. Régimen jurídico y sistemas de ingreso. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen disciplinario.
Tema 14.- La responsabilidad de la Administración Pública y de sus funcionarios. Sometimiento de la Administración Pública a la Ley y al Derecho.
Tema 15.- La Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. La actividad de las administraciones públicas. Los actos administrativos. El procedimiento administrativo común. La revisión de los actos en vía administrativa.
Tema 16.- Atención al público. Derecho de información de los administrados. Información general e información en expedientes en que sean interesados.
Tema 17.- El registro de documentos: Concepto. El registro de entrada y salida: Su funcionamiento en las corporaciones locales. Presentación de instancias y otros documentos en las oficinas públicas.
Tema 18.- Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones generales. Los órganos de las administraciones públicas. Principios de la potestad sancionadora. Funcionamiento electrónico del sector público. Los convenios.
Tema 19.- Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: Las relaciones interadministrativas. Deber de colaboración. Relaciones de cooperación. Relaciones electrónicas entre las administraciones.
Tema 20.- La transparencia en las administraciones públicas: Publicidad activa. Derecho al acceso a la información pública. Conceptos básicos de seguridad de la información.
Tema 21.- La protección de datos: Principios, derechos de los ciudadanos y ficheros de titularidad pública.
Tema 22.- La automatización de oficinas. Concepto y aplicaciones. Tratamiento de textos, hojas de cálculo y bases de datos. Correo electrónico y la red de Internet.
Tema 23.- La informática básica. Sistemas operativos. Administración electrónica y servicios al ciudadano.
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