Descripción
Temario de Auxiliares Administrativos de la Diputación de Sevilla. 760 págs. Ed. octubre 2023.
Contiene el desarrollo completo de los 20 temas de materias comunes y específicas del programa oficial según las bases específicas de la convocatoria para la provisión de 39 plazas (29 en turno libre, 7 en reserva a discapacidad física o sensorial, 2 en reserva a discapacidad intelectual y 1 en reserva a discapacidad psíquica) de Auxiliar Administrativo, vacantes en la plantilla de personal funcionario (OEP 2020, 2021 y 2022).
https://bopsevilla.dipusevilla.es/publica/buscador-anuncios/anuncio/Bases-especificas-de-la-convocatoria-para-la-provision-de-treinta-y-nueve-plazas-veintinueve-en-turno-libre-siete-en-reserva-a-discapacidad-fisica-o-sensorial-dos-en-reserva-a-discapacidad-intelect/
¿QUÉ HACE UN AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA?
- Actualización de archivos digitales e impresos.
- Utilización de programas de ofimática (principalmente Microsoft Office)
- Gestión y envío de correos electrónicos.
- Escaneado y digitalización de documentos.
- Gestión y acciones propias de atención al ciudadano.
- Calendarización y ejecución de reuniones.
- Mecanografiado, cálculo y transcripción.
VENTAJAS DE SER AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA
- Salario. El trabajo en la administración pública garantiza un salario fijo todos los meses. Además, con la acumulación de trienios, se tiene derecho a pluses y gratificaciones que no son frecuentes en el sector privado.
- Vacaciones. Todos los funcionarios tienen vacaciones garantizadas. Específicamente, como auxiliar administrativo de la administración del estado, se dispone de mayor libertad para elegir el periodo que se quiera. También vienen incluidos 6 días de asuntos propios.
- Jubilación. Aprobar una oposición garantiza un trabajo estable durante el tiempo suficiente para poder cotizar y obtener una pensión sólida.
REQUISITOS PARA SER AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA
- No haber sido separado del servicio de cualquiera de las AA.PP., ni tener inhabilitación judicial.
- Tener mínimo 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
- Nacionalidad española o comunitario europeo.
- Capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto.
- Título de graduado en Educación Secundaria, FPI o equivalente.
TEMARIO
GRUPO I.- MATERIAS COMUNES
Tema 1.- La Constitución Española de 1978: estructura. Principios generales. Los derechos y deberes fundamentales. Sus garantías.
Tema 2.- La Administración Pública en la Constitución Española. Tipología de los entes públicos territoriales: la Administración del Estado, Autonómica y Local. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Tema 3.- Las formas de actividad de las Entidades Locales: policía, fomento y servicio público. La intervención administrativa local en la actividad privada: licencias y autorizaciones administrativas.
Tema 4.- El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica de la Administración Local: Entidades que la integran.
Tema 5.- Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. Jerarquía normativa.
Tema 6.- La Hacienda Local: clasificación de los recursos. Ordenanzas fiscales.
Tema 7.- Nociones generales de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Referencia a la Ley 1/2014, de 24 de junio, de transparencia pública de Andalucía.
Tema 8.- Normativa sobre Igualdad y Violencia de Género: conceptos generales.
GRUPO II.- MATERIAS ESPECÍFICAS
Tema 9.- El acto administrativo. Concepto, elementos, clases y requisitos. Eficacia y validez de los actos administrativos. La nulidad y anulabilidad. Recursos administrativos.
Tema 10.- Concepto de personas interesadas. Pluralidad de personas interesadas. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Lengua de los procedimientos. El Registro electrónico. Archivo de documentos. Comunicaciones y notificaciones.
Tema 11.- El procedimiento administrativo común: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. La obligación de resolver: el silencio administrativo.
Tema 12.- El Municipio: concepto y elementos. Organización municipal. Competencias.
Tema 13.- La Provincia en el Régimen Local. Organización y competencias.
Tema 14.- Ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales. Procedimiento de elaboración y aprobación.
Tema 15.- Tipos de contratos del Sector Público. Elementos del contrato. Preparación de los contratos. Clases de expedientes de contratación.
Tema 16.- El personal al servicio de la Administración Local. El personal funcionario público: clases, selección, situaciones administrativas.
Tema 17.- Derechos y deberes del personal de las Administraciones Públicas. El régimen de provisión de puestos de trabajo. Régimen de incompatibilidad y régimen disciplinario.
Tema 18.- El Presupuesto General de las Entidades Locales. Elaboración y aprobación. Ejecución del presupuesto de gastos: fases.
Tema 19.- Herramientas ofimáticas de Código Abierto (LibreOffice): Writer, el procesador de textos; Calc, la hoja de cálculos; Impress, el editor de presentaciones; Base, base de datos e interfaz con otras bases de datos.
Tema 20.- La Sede Electrónica. Portal de Internet. Sistemas de identificación de las Administraciones Públicas. Actuación administrativa automatizada. Sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada.
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