TEMARIO PDF Auxiliares Administrativos Ayuntamiento de Móstoles 2021

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Descripción

Temario en PDF para Auxiliares Administrativos, Ayuntamiento de Móstoles. 808 págs., Ed. junio 2021.

Contiene el desarrollo de los 20 temas del programa oficial según Resolución de 2 de julio de 2021, del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid), referente a la convocatoria para proveer
32 plazas de Auxiliar Administrativo/a, pertenecientes a la escala de Administración General, Grupo C, Subgrupo C2, mediante el sistema de oposición (BOE de 8 de julio de 2021).

¿QUÉ HACE UN AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES?

  • Actualización de archivos digitales e impresos.
  • Utilización de programas de ofimática (principalmente Microsoft Office)
  • Gestión y envío de correos electrónicos.
  • Escaneado y digitalización de documentos.
  • Gestión y acciones propias de atención al ciudadano.
  • Calendarización y ejecución de reuniones.
  • Mecanografiado, cálculo y transcripción.

VENTAJAS DE SER AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES

  • Salario. El trabajo en la administración pública garantiza un salario fijo todos los meses. Además, con la acumulación de trienios, se tiene derecho a pluses y gratificaciones que no son frecuentes en el sector privado.
  • Vacaciones. Todos los funcionarios tienen vacaciones garantizadas. Específicamente, como auxiliar administrativo de la administración del estado, se dispone de mayor libertad para elegir el periodo que se quiera. También vienen incluidos 6 días de asuntos propios.
  • Jubilación.  Aprobar una oposición garantiza un trabajo estable durante el tiempo suficiente para poder cotizar y obtener una pensión sólida.

REQUISITOS PARA SER AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES

  • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las AA.PP, ni tener inhabilitación judicial.
  • Tener mínimo 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Nacionalidad española o comunitario europeo.
  • Capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto.
  • Título de graduado en Educación Secundaria, FPI o equivalente.

TEMARIO

MATERIAS COMUNES

Tema 1.- La Constitución: estructura y contenido. Principios generales. Los derechos y deberes fundamentales. Sus garantías.

Tema 2.- Organización territorial del Estado en la Constitución: las Entidades locales. El principio de autonomía local.

Tema 3.- La Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local: Disposiciones Generales. El municipio. Disposiciones comunes a las entidades locales. Régimen de organización de los municipios de gran población.

Tema 4.- El municipio: concepto y elementos. Competencias. Organización municipal. El Alcalde. Los concejales. El Ayuntamiento. El Pleno. Junta de Gobierno Local. Los tenientes de alcalde. Órganos complementarios. Especial referencia a los municipios de gran población.

MATERIAS ESPECÍFICAS

Tema 5.- La Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tema 6.- Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

Tema 7.- Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Tema 8.- El Estatuto Básico del Empleado Público: Clases de personal. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos. Derechos a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Régimen disciplinario.

Tema 9.- Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Tema 10.- Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados de prevención. Comités de seguridad y salud. Representación de los empleados públicos.

Tema 11.- Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Tema 12.- Los tributos locales. Información, tramitación y recaudación de impuestos municipales.

Tema 13.- El Presupuesto de las entidades locales: Contenido, elaboración y aprobación. Los créditos y sus modificaciones. Ejecución y liquidación. Control y fiscalización.

Tema 14.- Organización Administrativa del Ayuntamiento de Móstoles: El Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Móstoles.

Tema 15.- Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público: Objeto y ámbito de aplicación. Contratos del sector público. Órganos de contratación en las Entidades Locales.

Tema 16.- El Registro de entrada y salida de documentos. Requisitos en la presentación de documentos. El Archivo: concepto, clases y principales criterios de ordenación.

Tema 17.- Atención al público: los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano.

Tema 18.- Administración electrónica y servicios al ciudadano. Servicios telemáticos. Sugerencias. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.

Tema 19.- Procesador de texto Word: Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Edición, tablas y formato de textos. Crear y editar gráficos. Smart Art. Combinar correspondencia. Publicaciones. Macros.

Tema 20.- Hoja de cálculo Excel: Principales funciones y utilidades. Fórmulas. Macros. Gráficos. Tablas dinámicas.

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