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Una excedencia por situación de incompatibilidad es una situación administrativa en la que un funcionario público se ve obligado a dejar temporalmente su puesto de trabajo porque ha aceptado otro puesto en el sector público que es incompatible con el anterior. En este caso, el funcionario debe optar por uno de los dos puestos dentro de un plazo determinado.

La excedencia por situación de incompatibilidad se encuentra regulada en la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y en el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

En esta entrada, te explicamos en qué consiste la excedencia por incompatibilidad, qué condiciones hay que cumplir para poder solicitarla y otros detalles importantes sobre este trámite administrativo.

¿Cuándo solicitar la excedencia por incompatibilidad en la función pública?

Según la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, el personal no puede compatibilizar su actividad con el desempeño de un segundo puesto de trabajo en el sector público, a menos que se trate de los supuestos excepcionales previstos en la Ley.

Si un funcionario accede a un nuevo puesto en el sector público que sea incompatible con el anterior, debe optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión. Si el plazo se cumple y no ha dado respuesta, se entenderá que elige el nuevo puesto y pasará a la situación de excedencia voluntaria en el puesto anterior. 

Para los puestos que sí sean compatibles, el funcionario debe solicitar la autorización correspondiente en los primeros diez días del plazo de toma de posesión, y este plazo se prorroga mientras se resuelve la autorización.

Ejemplo práctico

Imaginemos a Ana, una funcionaria de carrera que trabaja como ingeniera en el Ministerio de Transporte. Ana aprueba una oposición y consigue un puesto como ingeniera en una empresa pública de infraestructuras ferroviarias, que también pertenece al sector público. Dado que ambos puestos son incompatibles, Ana debe solicitar una excedencia por incompatibilidad.

Dentro del plazo de toma de posesión del nuevo puesto en la empresa pública, Ana debe decidir si continúa en su puesto actual en el Ministerio de Transporte o si acepta el nuevo puesto en la empresa pública. Si Ana no comunica su decisión en el plazo establecido, se entenderá que opta por el nuevo puesto en la empresa pública, y automáticamente pasará a la situación de excedencia voluntaria en el Ministerio de Transporte.

¿Quién puede solicitar la excedencia por incompatibilidad?

El Real Decreto 365/1995 regula esta situación en su artículo 15, que abarca varios casos:

  • Funcionarios de carrera que estén activos en otro cuerpo o escala de cualquier Administración pública.
  • Funcionarios que pasen a ser personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público.
  • Funcionarios del Estado que ingresen voluntariamente en cuerpos o escalas de funcionarios de las Comunidades Autónomas distintos a los que originalmente se integraron.

Aquellos trabajadores que desempeñen puestos de carácter interino o laboral temporal no podrán solicitar una excedencia por incompatibilidad.

Aunque no se haga mención expresa en el texto legislativo, los funcionarios que no pertenecen a la función estatal, como los funcionarios que trabajan en ayuntamientos y otras instituciones locales, también pueden solicitar una excedencia por incompatibilidad con las mismas condiciones.

¿Cuándo se pueden compatibilizar ambos puestos de trabajo?

El BOE establece un supuesto en el que se pueden compatibilizar, de forma temporal, ambos puestos de trabajo. Se deben cumplir dos requisitos específicos.

  • En primer lugar, el funcionario debe optar por uno de los puestos dentro del primer mes desde que se presenta la situación de incompatibilidad.
  • En segundo lugar, la retribución íntegra del puesto por el que opte no debe superar una cifra específica. Esta cifra es la retribución mínima fijada en los Presupuestos Generales para el ejercicio 1984, incrementada en un 50%.

Si se cumplen los dos puntos anteriores, el funcionario podrá compatibilizar el segundo puesto o actividad del sector público que ya venía desempeñando antes de la entrada en vigor de la Ley, pero solo por un plazo máximo improrrogable de tres años.

¿Dónde y cómo solicitar esta excedencia?

La forma más sencilla de solicitar la excedencia por incompatibilidad es acceder al trámite telemático correspondiente a través del sitio web de la Administración pertinente y rellenar el formulario que se requiere. Como la abrumadora mayoría de trámites administrativos en España, el medio preferente para solicitar la excedencia por incompatibilidad es en línea.

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