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En este artículo te dejamos un resumen y un esquema de la estructura de los presupuestos de entidades públicas según figura en el BOE, en la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales.

Clasificación de los gastos

Las áreas de gasto en el documento del BOE se distribuyen en distintas categorías que abarcan servicios públicos esenciales, protección social, producción de bienes públicos y actuaciones económicas, cada una con su propósito específico.

Área de Gasto 1: Servicios Públicos Básicos

Esta área engloba los gastos relacionados con la seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente. La política de gasto en seguridad y movilidad ciudadana incluye costes para la protección y defensa civil, control de tráfico y gestión de incendios. En cuanto a vivienda y urbanismo, se centra en la construcción, mejora y conservación de viviendas, planificación urbanística y ayudas para el acceso a la vivienda. 

Por su parte, el bienestar comunitario cubre servicios de alcantarillado, abastecimiento de agua, gestión de residuos y alumbrado público, entre otros. Finalmente, la política de medio ambiente abarca gastos en protección natural, repoblación forestal y lucha contra la contaminación.

Área de Gasto 2: Actuaciones de Protección y Promoción Social

Esta área incluye gastos y transferencias destinados a la previsión social, como pensiones y otras prestaciones económicas a empleados. Las políticas de gasto cubren servicios sociales que buscan la integración y asistencia a grupos con necesidades especiales, promoviendo la igualdad de género y la atención a situaciones de exclusión social. 

También se contempla el fomento del empleo, incluyendo acciones para la promoción laboral, tanto propias como en colaboración con otras administraciones.

Área de Gasto 3: Producción de Bienes Públicos de Carácter Preferente

Aquí se incluyen los gastos relacionados con sanidad, educación, cultura y deporte. La política de sanidad se enfoca en la prevención y curación de enfermedades, incluyendo la gestión de hospitales y centros de salud. En educación, se incluyen los costes de creación, mantenimiento y funcionamiento de centros educativos y servicios complementarios como becas y transporte escolar. 

La política cultural abarca la creación y gestión de bibliotecas, museos y actividades culturales, mientras que la de deportes se centra en la promoción deportiva y la gestión de instalaciones deportivas.

Área de Gasto 4: Actuaciones de Carácter Económico

Esta área cubre gastos relacionados con el desarrollo de sectores económicos, infraestructuras y servicios tecnológicos. En agricultura, ganadería y pesca, se incluyen acciones para mejorar la producción y sostenibilidad de estos sectores. 

La industria y energía reciben apoyo para la promoción y desarrollo industrial, así como para la producción de energía. El comercio y turismo se benefician de inversiones para mejorar infraestructuras turísticas y comerciales, y para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. 

El transporte público y las infraestructuras básicas también son prioridades, con inversiones en la mejora de servicios y redes de transporte. Finalmente, se destinan recursos a investigación y desarrollo, impulsando la innovación tecnológica y científica.

Área de Gasto 9: Actuaciones de Carácter General

Abarca los gastos relacionados con actividades generales de la entidad local, incluyendo funciones de gobierno, apoyo administrativo y técnico, que no se pueden asignar a otras áreas específicas. 

Dentro de esta área, se encuentran las políticas de gasto como los órganos de gobierno, que cubren asignaciones, indemnizaciones, y otros gastos para su funcionamiento, así como servicios generales que apoyan a otros servicios de la entidad, tales como administración, coordinación, información estadística, participación ciudadana y comunicaciones internas. 

Además, se incluye la administración financiera y tributaria, que gestiona los gastos de planificación económica, gestión de patrimonios, y tributación, así como las transferencias a otras administraciones públicas.

Área de Gasto 0: Deuda Pública 

Comprende los gastos relacionados con los intereses y la amortización de la deuda pública y otras operaciones financieras similares, excluyendo los costos de formalización de dichos contratos. 

Estos gastos se destinan a cubrir la carga financiera de la entidad local resultante de las operaciones de crédito contratadas, y están clasificados bajo el programa 011: Deuda Pública. Los costos de formalización de contratos se registran en la política de gasto 93, específicamente en la gestión de la deuda y tesorería.

Área de

Gasto

Política de

Gasto

Grupo de

Programas

Programas Denominación
1 SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS.
13 Seguridad y movilidad ciudadana.
130 Administración general de la seguridad y protección civil.
132 Seguridad y Orden Público.
133 Ordenación del tráfico y del estacionamiento
134 Movilidad urbana.
135 Protección civil.
136 Servicio de prevención y extinción de incendios.
15 Vivienda y urbanismo.
150 Administración General de Vivienda y urbanismo.
151 Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística.
152 Vivienda.
1521 Promoción y gestión de vivienda de protección pública.
1522 Conservación y rehabilitación de la edificación.
153 Vías públicas.
1531 Acceso a los núcleos de población.
1532 Pavimentación de vías públicas.
16 Bienestar comunitario.
160 Alcantarillado.
161 Abastecimiento domiciliario de agua potable.
162 Recogida, gestión y tratamiento de residuos.
1621 Recogida de residuos.
1622 Gestión de residuos sólidos urbanos.
1623 Tratamiento de residuos.
163 Limpieza viaria.
164 Cementerio y servicios funerarios.
165 Alumbrado público.
17 Medio ambiente.
170 Administración general del medio ambiente.
171 Parques y jardines.
172 Protección y mejora del medio ambiente.
1721 Protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
2 ACTUACIONES DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL.
21 Pensiones.
211 Pensiones.
22 Otras prestaciones económicas a favor de empleados.
221 Otras prestaciones económicas a favor de empleados.
23 Servicios Sociales y promoción social.
231 Asistencia social primaria.
24 Fomento del Empleo.
241 Fomento del Empleo.
3 PRODUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER PREFERENTE.
31 Sanidad.
311 Protección de la salubridad pública.
312 Hospitales, servicios asistenciales y centros de salud.
32 Educación.
320 Administración general de educación.
321 Creación de Centros docentes de enseñanza preescolar y primaria.
322 Creación de Centros docentes de enseñanza secundaria.
323 Funcionamiento de centros docentes de enseñanza preescolar y primaria y educación especial.
324 Funcionamiento de centros docentes de enseñanza secundaria.
325 Vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.
326

327

Servicios complementarios de educación

Fomento de la convivencia ciudadana.

33 Cultura.
330 Administración general de cultura.
332 Bibliotecas y Archivos.
3321 Bibliotecas públicas.
3322 Archivos.
333 Equipamientos culturales y museos.
334 Promoción cultural.
336 Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico.
337

338

Instalaciones de ocupación del tiempo libre

Fiestas populares y festejos.

34 Deporte.
340 Administración general de deportes.
341 Promoción y fomento del deporte.
342 Instalaciones deportivas.
4 ACTUACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO.
41 Agricultura, Ganadería y Pesca.
410 Administración general de agricultura, ganadería y pesca.
412 Mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos.
414 Desarrollo rural.
415 Protección y desarrollo de los recursos pesqueros.
419 Otras actuaciones en agricultura, ganadería y pesca.
42 Industria y energía.
420 Administración General de Industria y energía.
422 Industria.
423 Minería.
425 Energía.
43 Comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas.
430 Administración general de comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas.
431 Comercio.
4311 Ferias.
4312 Mercados, abastos y lonjas.
4313 Comercio ambulante.
432 Información y promoción turística.
433 Desarrollo empresarial.
439 Otras actuaciones sectoriales.
44 Transporte público.
440 Administración general del transporte.
441 Transporte de viajeros.
4411 Transporte colectivo urbano de viajeros.
4412 Otro transporte de viajeros.
442 Infraestructuras del transporte.
443 Transporte de mercancías.
45 Infraestructuras.
450 Administración general de infraestructuras.
452 Recursos Hidráulicos.
453 Carreteras.
454 Caminos vecinales.
459 Otras infraestructuras.
46 Investigación, desarrollo e innovación.
462 Investigación y estudios relacionados con los servicios públicos.
463 Investigación científica, técnica y aplicada.
49 Otras actuaciones de carácter económico.
491 Sociedad de la información.
492 Gestión del conocimiento.
493 Protección de consumidores y usuarios.
9 ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL.
91 Órganos de gobierno.
912 Órganos de gobierno.
92 Servicios de carácter general.
920 Administración General.
922 Coordinación y organización institucional de las entidades locales.
923 Información básica y estadística.
9231 Gestión del Padrón Municipal de Habitantes.
924 Participación ciudadana.
925 Atención a los ciudadanos.
926 Comunicaciones internas.
929 Imprevistos, situaciones transitorias y contingencias de ejecución.
93 Administración financiera y tributaria.
931 Política económica y fiscal.
932 Gestión del sistema tributario.
933 Gestión del patrimonio.
934 Gestión de la deuda y de la tesorería.
94 Transferencias a otras Administraciones Públicas.
941 Transferencias a Comunidades Autónomas.
942 Transferencias a Entidades Locales territoriales.
943 Transferencias a otras Entidades Locales.
944 Transferencias a la Administración General del Estado.
0 DEUDA PÚBLICA.
1 Deuda Pública.
11 Deuda Pública.

 

Elaboración del presupuesto local

La elaboración del presupuesto de la entidad local es responsabilidad del Presidente. Incluye documentos esenciales como la memoria explicativa, la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y un anexo de personal e inversiones. También se requiere un informe económico-financiero para evaluar ingresos y créditos. Los organismos autónomos y las sociedades mercantiles deben enviar sus presupuestos y previsiones antes del 15 de septiembre cada año.

Aprobación del presupuesto local

El presupuesto general se remite al Pleno de la Corporación antes del 15 de octubre para su aprobación, modificación o devolución. Una vez aprobado, se publica en el Boletín Oficial correspondiente para exposición pública durante 15 días. Durante este período, se pueden presentar reclamaciones si hay errores en el proceso o insuficiencias de créditos. Tras la resolución de reclamaciones, el presupuesto se considera definitivamente aprobado y se notifica a las autoridades pertinentes.

Liquidación del presupuesto local

La liquidación se realiza el 31 de diciembre y debe aprobarse antes del 31 de marzo del año siguiente. El proceso incluye determinar créditos, obligaciones y derechos pendientes, así como el resultado presupuestario ajustado. La liquidación se envía a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Economía y Hacienda. El remanente de tesorería se calcula y puede usarse para financiar gastos futuros, ajustándose según sea positivo o negativo.

Esquema con todos los aspectos a tener en cuenta en los presupuestos locales

Aquí te dejamos un esquema de los presupuestos locales que puedes descargarte haciendo clic derecho:

esquema-clasificacion-gastos-localesesquema-presupuesto-locales

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