El producto ha sido añadido al carro.

El mejor horario que te convendría adoptar para estudiar unas oposiciones dependerá de tus preferencias, de tu fuerza de voluntad y de las obligaciones y actividades que tengas que realizar a lo largo del día. En cualquier caso, es necesario que te fijes un horario de estudio que te cunda, aunque sea más flexible, con tal de fomentar en ti mismo la disciplina necesaria y un compromiso férreo respecto a tus oposiciones.

Características de un buen horario de estudio de oposiciones

En temariosenpdf.es pensamos que un buen horario para estudiar oposiciones debe regirse por los siguientes principios:

Rigidez

Si bien no podemos controlar los contratiempos que puedan surgir y debes tener una mentalidad más o menos flexible, debemos intentar respetar al máximo las horquillas horarias que nos hayamos propuesto en nuestro horario. Ser cuadriculados nunca es bueno, pero sí debemos ser disciplinados con nuestras metas. Intenta no soltarte a la torera el horario de estudio a no ser que sea absolutamente necesario.

Despeja la mente y descansa

Estudiar es importante, pero también lo es descansar la mente para no sobrecargarse. La fatiga puede mermar nuestro rendimiento significativamente. Por tanto, establece períodos de descanso, algunos más cortos y otros más largos. Puedes hacer un horario de estudio de oposiciones provisional e ir poniendo a prueba tu capacidad de concentración al estudiar, e ir adaptando tus descansos según tus necesidades con el objetivo de que tus jornadas de estudio sean más eficientes.

Ten en cuenta tus circunstancias

A lo mejor tienes que trabajar mientras estudias, puede que tengas que cuidar de un familiar… puedes tener ciertos compromisos que te fuercen a adaptar tu jornada de estudio de diferentes maneras, por lo que tu rutina sea variable o necesites estudiar en dosis más reducidas y a un ritmo más pausado. No es lo mismo estudiar viviendo con y de tus padres que estando independizado.

Establece objetivos 

Ligado a tus circunstancias, debes establecer unos objetivos diarios y semanales para que, poco a poco, vayas estudiando todo el temario. De esta forma, podrás verificar hasta qué punto estás cumpliendo con tu progreso y podrás relajarte o apretarte en función de lo que lleves estudiado. Además, los objetivos te ayudan a motivarte y a no perder el rumbo.

¿Estudiar por la mañana o por la noche?

Si estudias más por la mañana, contarás con la ventaja de tener la mente fresca y despejada después de descansar bien por la noche, por lo que podrás absorber y retener mayor cantidad de información. 

Las mañanas suelen ser más tranquilas y contienen menos distracciones, lo que permitirá que te concentres mejor y que puedas afrontar el estudio con mayor energía. Sin embargo, si te cuesta madrugar, es posible que te cueste adaptarse a este horario. Además, si tienes obligaciones familiares o laborales, se te puede complicar encontrar tiempo para estudiar durante esta franja horaria.

Por otro lado, estudiar por la noche ofrece la posibilidad de disponer de un bloque de tiempo más largo y continuo, ideal si tienes un horario ocupado durante el día. De hecho, hay muchas personas que afirman que les cunde más estudiar por la noche que por el día. Además, las noches se prestan a ser más silenciosas, por lo que puedes concentrarte mejor y estudiar a tu propio ritmo, siempre que no tengas la presión de acostarte temprano.

No obstante, el cansancio acumulado del día puede afectar tu capacidad de estudio, y estudiar hasta muy tarde puede interferir con tu ciclo de sueño.

En temariosenpdf.es te aconsejamos que configures tu horario para estudiar oposiciones para la mañana y tarde, como un adulto funcional, y que dediques el tiempo nocturno a descansar.

¿Cuántas horas al día hay que estudiar para unas oposiciones?

La cantidad de horas recomendables para estudiar al preparar oposiciones varía dependiendo de la categoría de la oposición, el contenido y la dificultad del temario. Como hemos comentado, también dependerá de tus circunstancias y tu disponibilidad. Puedes guiarte por la categoría de las oposiciones que te estés preparando:

  • Oposiciones grupo A: Estas son las más exigentes y requieren de una preparación más intensa, que se traduce en más horas de estudio. Se recomienda estudiar diariamente durante 6 y 8 horas, e incluso más si cabe. El horario de estudio de unas oposiciones A suele ser muy desgastante psicológicamente a largo plazo.
  • Oposiciones grupo C1: Aunque el nivel de exigencia es menor que en las oposiciones del Grupo A, siguen requiriendo una preparación rigurosa. Se recomienda estudiar entre 4 y 6 horas diarias.
  • Oposiciones grupo C2: Estas oposiciones de menor revolución requieren entre 3 y 5 horas de estudio estimadas.
  • Oposiciones grupo E: Son las menos exigentes en cuanto a contenido, pero igualmente requieren su esfuerzo. Estimamos que necesitarías entre 2 y 4 horas diarias de estudio.

Ejemplos de horarios para estudiar las oposiciones

Te ponemos un par de ejemplos de horarios para que estudies tus oposiciones de forma organizada según la carga lectiva aproximada que exija el grupo para el que estés opositando:

Ejemplo de horario de estudio para un opositor del Grupo A

07:00 – 08:00: Despertar y rutina matutina (desayuno, aseo personal, etc.)

08:00 – 10:00: Primera sesión de estudio (2 horas)

10:00 – 10:30: Descanso (puedes aprovechar para tomar un café o dar un paseo)

10:30 – 12:30: Segunda sesión de estudio (2 horas)

12:30 – 13:00: Descanso (aprovecha para estirarte, hidratarte y despejar la mente)

13:00 – 15:00: Tercera sesión de estudio (2 horas)

15:00 – 16:00: Almuerzo y descanso

16:00 – 18:00: Cuarta sesión de estudio (2 horas)

18:00 – 18:30: Descanso (haz ejercicio ligero, como yoga o un paseo)

Total de horas de estudio: 8 horas

Ejemplo de horario de estudio para un opositor del Grupo C1

07:30 – 08:30: Despertar y rutina matutina (desayuno, aseo personal, etc.)

08:30 – 09:30: Primera sesión de estudio (1 hora)

09:30 – 10:30: Descanso (puedes aprovechar para tomar un café o ir al gimnasio)

10:30 – 12:00: Segunda sesión de estudio (1.5 horas)

12:00 – 12:30: Descanso (estiramiento, hidratación, etc.)

12:30 – 13:30: Tercera sesión de estudio (1 hora)

13:30 – 15:00: Almuerzo y descanso

15:00 – 16:30: Cuarta sesión de estudio (1.5 horas)

16:30 – 17:00: Descanso (realiza una actividad ligera para despejarte)

17:00 – 18:00: Quinta sesión de estudio (1 hora)

Total de horas de estudio: 6 horas

Ejemplo de horario de estudio para un opositor del Grupo E

08:00 – 09:00: Despertar y rutina matutina (desayuno, aseo personal, etc.)

09:00 – 10:00: Primera sesión de estudio (1 hora)

10:00 – 10:30: Descanso (puedes aprovechar para tomar un café o hacer una breve caminata)

10:30 – 11:30: Segunda sesión de estudio (1 hora)

11:30 – 12:00: Descanso (estiramiento, hidratación, etc.)

12:00 – 13:00: Tercera sesión de estudio (1 hora)

13:00 – 14:00: Almuerzo y descanso

14:00 – 15:00: Cuarta sesión de estudio (1 hora)

Total de horas de estudio: 4 horas

Puede que te interese leer sobre:

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?