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¿Quieres saber las diferencias entre una ley orgánica y una ley ordinaria? En principio, debes saber que hay dos distinciones elementales entre una ley orgánica y una ley ordinaria: su proceso de aprobación y las materias que tratan. En este artículo de temariosenpdf.es te lo explicamos con pelos y señales de forma simple:

¿Qué es una ley orgánica?

Una ley orgánica es una norma jurídica de especial relevancia y jerarquía dentro de un sistema legal. Se caracteriza por regular aspectos fundamentales de la organización del Estado, los derechos fundamentales de los ciudadanos o el funcionamiento de instituciones estatales de importancia.

Se las tilda de “orgánicas” (como un órgano), puesto que establecen la organización y estructura de los poderes públicos, así como las garantías y derechos esenciales de los ciudadanos.

Ejemplos de leyes orgánicas:

  • Ley Orgánica de Educación
  • Ley Orgánica del Poder Judicial
  • Ley Orgánica de Protección de Datos Personales
  • Ley Orgánica del Derecho de Asociación
  • Ley Orgánica de Libertad Sindical

¿Qué es una ley ordinaria?

Una ley ordinaria es una norma legal que se promulga mediante un proceso legislativo común, sin requerir procedimientos especiales o constitucionales extraordinarios. Estas leyes son las más frecuentes y abarcan una amplia gama de asuntos legales y sociales como impuestos, educación, salud, transporte, justicia, entre otros.

Ejemplos de leyes ordinarias:

  • Ley de Arrendamientos Urbanos
  • Ley de Propiedad Intelectual
  • Ley de Seguridad Vial
  • Ley de Contratos del Sector Público
  • Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios

¿Cómo se aprueban las leyes en España?

El proceso de creación, procesamiento y aprobación de una ley ordinaria u orgánica generalmente sigue varios pasos dentro del sistema legislativo de un país. Aquí tienes un resumen de los pasos que contempla la ley en el caso del sistema legislativo español:

  • Iniciativa legislativa: La iniciativa para crear una ley ordinaria u orgánica puede surgir del Gobierno (mediante el Consejo de Ministros), de los parlamentarios (Senado o Congreso de los Diputados), de los grupos parlamentarios, de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas o incluso a través de iniciativas ciudadanas si cuentan con un número suficiente de firmas.
  • Elaboración del proyecto de ley: Una vez que se presenta la iniciativa, el Gobierno redacta un proyecto de ley que detalla su contenido y alcance con la ayuda de expertos legales si es necesario.
  • Tramitación en comisiones parlamentarias: Se remite este proyecto de ley a una comisión parlamentaria correspondiente, donde se discute, se enmienda y se vota. Las comisiones parlamentarias pueden ser permanentes o temporales y están compuestas de miembros de los partidos políticos representados en el parlamento.
  • Debate en el pleno: Una vez que la comisión ha revisado y enmendado el proyecto de ley, se lleva al pleno del Congreso de los Diputados o del Senado para su debate y votación. Durante este debate, los parlamentarios discurren sobre los detalles del proyecto y tienen la oportunidad de proponer más enmiendas.
  • Aprobación en el parlamento (ley ordinaria): Después del debate, se procede a la votación final en el pleno. El proyecto de ley de una ley ordinaria debe aprobarse por mayoría simple en cada una de las cámaras del parlamento: el Congreso de los Diputados y el Senado.
  • Aprobación en el parlamento (ley orgánica): Al igual que con una ley ordinaria, la ley orgánica se debate y se vota en la conclusión del pleno. Sin embargo, como la ley orgánica es de mayor calado, se exige su aprobación por mayoría absoluta tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.
  • Sanción real: Una vez aprobado por ambas cámaras, el proyecto de ley se envía al Rey para su sanción. Esta sanción es un acto formal y simbólico que indica la aprobación del Rey para que la ley entre en vigor.
  • Entrada en vigor: Después de recibir la sanción real, el proyecto de ley se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entra en vigor en la fecha especificada en la propia ley o al día siguiente de su publicación si no se especificara ninguna fecha.

Diferencias entre ley orgánica y ley ordinaria

Las diferencias principales entre una ley orgánica y una ley ordinaria son:

  • Rango jerárquico: Aunque muchas veces se piense lo contrario, las leyes orgánicas y ordinarias se encuentran en el mismo nivel jerárquico. Sin embargo, hay materias que exigen su aprobación por ley orgánica, y no por el procedimiento ordinario. Así pues, una ley orgánica y una ley ordinaria no pueden entrar en contradicción ni regular aspectos pertenecientes a una u otra.
  • Materia regulada: Las leyes orgánicas regulan aspectos elementales del Estado o derechos fundamentales, mientras que las leyes ordinarias abordan aspectos más concretos de la vida civil.
  • Procedimiento de elaboración y aprobación: El proceso para crear y aprobar una ley orgánica es más riguroso y requiere de mayor consenso político que el de una ley ordinaria.
  • Constitucionalidad: Las leyes orgánicas están sujetas a la constitucionalidad de manera más estricta que las leyes ordinarias, ya que suelen estar directamente vinculadas con la Constitución del país.
  • Modificación: Una ley ordinaria puede derogarse mediante votación por mayoría simple, mientras que para modificar o derogar una ley orgánica se debe aprobar por mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado.

Materias que regulan las leyes ordinarias

Las leyes ordinarias en España abordan asuntos de carácter cotidiano y diverso que no están directamente relacionados con aspectos constitucionales del Estado.

Por ejemplo, regulan áreas como el sistema educativo, las normas de tráfico, los impuestos sobre la renta, la protección del medio ambiente, el funcionamiento de los servicios públicos, entre otros temas que afectan la vida diaria de los ciudadanos y el funcionamiento del país en general.

Algunas leyes ordinarias conocidas son:

  • Ley de Presupuestos Generales del Estado
  • Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
  • Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Ley de Educación
  • Ley de Protección Ambiental

Materias que regulan las leyes orgánicas

Por otro lado, las leyes orgánicas están destinadas a regular materias de especial relevancia constitucional o institucional, que afectan los derechos fundamentales, la organización del Estado, el desarrollo del sistema autonómico, entre otros aspectos fundamentales.

Por ejemplo, regulan la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, entre otras normativas que establecen el marco legal básico sobre el cual se sustentan las instituciones y derechos fundamentales en España.

Algunas leyes orgánicas conocidas son:

  • Ley Orgánica del Poder Judicial
  • Ley Orgánica de Protección de Datos Personales
  • Ley Orgánica del Régimen Electoral General
  • Ley Orgánica del Tribunal Constitucional
  • Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas

Jerarquía entre leyes orgánicas y ordinarias

La jerarquía entre leyes orgánicas y ordinarias se basa en el principio de competencia, no en una superioridad jerárquica absoluta. Las leyes orgánicas tienen un ámbito de aplicación específico y restringido, regulando materias fundamentales como derechos y libertades básicas, y requieren una mayoría cualificada para su aprobación. Por su parte, las leyes ordinarias abarcan un espectro más amplio de temas y se aprueban por mayoría simple.

En caso de conflicto, prevalece la ley que sea competente en la materia específica. Así, una ley orgánica no puede invadir el ámbito de una ley ordinaria y viceversa.

¿Cómo saber si una ley es orgánica u ordinaria?

Para determinar si una ley es orgánica u ordinaria, se pueden considerar varios aspectos:

  1. Título de la ley: Las leyes orgánicas incluyen explícitamente la palabra “orgánica” en su título. Por ejemplo, Ley Orgánica de Educación.
  2. Materia regulada: Las leyes orgánicas se ocupan de temas específicos establecidos en la constitución, generalmente relacionados con derechos fundamentales, libertades públicas, y la estructura básica del Estado.
  3. Referencia en el texto: A menudo, el preámbulo o las disposiciones finales de la ley indican su naturaleza orgánica u ordinaria.
  4. Consulta de fuentes oficiales: Los boletines oficiales del Estado o las bases de datos legislativas suelen clasificar las leyes según su tipo.

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