El producto ha sido añadido al carro.

¿Sabes lo qué es una comisión de servicios? Tanto el personal público como los interinos disfrutan de los mismos derechos y están trabajando en su puesto de forma temporal. Pero existen grandes diferencias entre ellos. A continuación, te explicamos la diferencia entre ambos tipos de contratación y te contamos más en detalle sobre cada uno.

Diferencia entre un interino y una comisión de servicios

Mientras que el funcionario designado por comisión de servicios es un funcionario que ha conseguido una plaza fija por un proceso de oposiciones que conserva su plaza de origen y ocupa temporalmente otra plaza, el interino no tiene una plaza propia y cubre temporalmente puestos vacantes o sustituciones.

Comisiones de servicios: ¿qué son y cómo funcionan?

Las comisiones de servicios son una forma de cubrir temporalmente puestos de trabajo vacantes en la Administración. Se regulan por el Real Decreto 364/1995 y la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y se convocan públicamente. Algunas de sus características principales son:

  • Provisión temporal: Normalmente, duran un año, prorrogable excepcionalmente por otro año si la plaza no se cubre definitivamente. También pueden ser de varios meses según las circunstancias.
  • Urgente necesidad: Se utilizan excepcionalmente para cubrir vacantes de forma urgente.
  • Fin de la comisión: Termina cuando la plaza se cubre definitivamente o cuando la persona que dejó la plaza se reincorpora.
  • Traslados: Pueden implicar traslados a otro centro de trabajo, localidad o comunidad autónoma.
  • Sin pérdida de plaza en propiedad: El funcionario designado por la comisión de servicios conserva su derecho a la reserva de plaza en su puesto habitual una vez finalizada la comisión.
  • Voluntarias: A excepción de las comisiones forzosas en casos especiales.
  • Retribución: El funcionario recibe la misma retribución que en su puesto habitual.

¿Qué es un interino?

Los funcionarios interinos son aquellos que ocupan temporalmente una plaza que no les pertenece. El Ministerio de Hacienda y Función Pública define al funcionario interino como aquel que presta servicios de forma transitoria. Estos funcionarios están inscritos en la bolsa de empleo y se les convoca para cubrir vacantes y sustituciones por orden de lista, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios. 

Cuando el titular de la plaza se reincorpora, el interino deja el puesto y espera a ser asignado a otro en función de las necesidades. Digamos que un interino es un trabajador sustituto temporalmente.

Recientemente, a los interinos se les ha reconocido oficialmente los mismos derechos que a los funcionarios fijos, a saber: reconocimiento de antigüedad y trienios, derecho a la promoción profesional, a percibir incentivos, indemnizaciones equivalentes a las de los ceses de personal fijo, entre otros.

Proceso selectivo de los interinos

Trabajar como interino en el mismo cuerpo en el que se quiere obtener plaza otorga puntos adicionales en la fase de concurso de algunas oposiciones.

Los interinos, como cualquier otra persona que aspire a obtener un puesto fijo en el sistema público, pueden presentarse a oposiciones. 

El proceso de oposiciones es igual que el del resto de candidatos:

En las convocatorias por oposición, los aspirantes realizan exámenes, y la nota es determinante para conseguir la plaza. En las convocatorias por concurso-oposición, además de los exámenes, los aspirantes suman puntos por méritos, como conocimientos de idiomas, formación superior, cursos y especializaciones. 

En el caso de los interinos, tienen la oportunidad de mejorar su nota gracias a sus contratos de interinidad, ya que esta experiencia laboral se considera mérito para la Administración Pública y pondera para la puntuación final.

Puede que te interese leer sobre:

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?